Resumen: Durante sus primeros veinte años de casados, Itzjak y Rivká no tuvieron hijos. Clamaron a D's, y él los bendijo dándoles mellizos. Eisav, el mayor, llegó a ser un gran cazador. Iaakov, el menor, prefería permanecer en el hogar ayudando a su madre. Itzjak apreciaba mas a Eisav, en tanto que Rivká amaba a Iaakov.
Cierto día, Eisav volvió a su hogar muy cansado, y le pidió a su hermano que le convidara de un guiso de lentejas que estaba preparando. Iaakov le dijo que solo le daría del guiso si él le entregaba sus derechos de primogenitura. Sin meditar en las consecuencias de su acto, Eisav accedió...

Read more ...

Resumen: D's manda a Noaj, la única persona justa en un mundo consumido por la violencia y la corrupción, a construir una teivá ("Arca"), recubierta de brea en su interior y exterior. Un gran diluvio, dice D's, eliminará toda vida de la faz de la tierra; pero el arca flotará en el agua, resguardando a Noaj y a su familia, junto a dos miembros (macho y hembra) de cada especie animal.

Read more ...

Resumen de la parashá:  El libro de Vaykrá concluye con el fragmento en que Moshé contrapone las diferentes actitudes que seguirán a la obediencia o la contravención a los mandamientos divinos. La adhesión a las leyes se traduciría en prosperidad y paz para el pueblo. Por otro lado, la contravención a las leyes de D's conduciría a la catástrofe.

Read more ...

Resumen de la Parashá: Moshé hace un recuento del oro, plata y cobre donados por el pueblo para la fabricación del Mishkán (Santuario). Bezalel, Aholiab y sus ayudantes hacen las ocho vestimentas sacerdotales --la mitra, el turbante, el efod, el pectoral, la sotana azul, la túnica blanca, el cinturón y los pantalones--según las especificaciones que habían sido comunicadas a Moshé.

Read more ...

Resumen de la Parashá:
El sueño: Tras huir de su hogar, Iaakov se acostó al costado del camino y durmió allí. Tuvo un sueño en el que vio ángeles que ascendían y descendían de una escalera que unía el cielo y la tie-rra. En el extremo superior estaba D's, quien le reiteró las promesas que había hecho a Abraham e Itzjak. Al despertar, Iaakov llamó a aquel lugar Betel ("casa de D's"), y prometió ser fiel al Señor.

Read more ...

Resumen de la Parashá: Sara murió en Jevrón, a la edad de 127 años. Abraham adquirió el campo y la cueva de Majpelá, a Efrón el hitita, co-mo sepulcro permanente de Sara, y la inhumó allí.

Read more ...

Resumen de la parashá:

- Los visitantes celestiales: Tres forasteros pasan junto a la tienda de Abraham, quien les ofrece su hospitalidad. Uno de estos hombres (que en reali-dad, eran ángeles enviados por D's.) le informa a Abraham que dentro de un año su esposa Sara daría a luz a un niño. También se le comunica a Abraham la inminente destrucción de Sedom y Amorá, ciuda-des célebres por su maldad. Preocupado por el destino de su sobrino Lot, que habitaba en Sedom, Abraham intercede por ella, y obtiene del Señor la promesa de que, si había al menos diez personas justas, la ciudad no sería destruida.

Read more ...