Parashat Chayei Sara

Pin It

Resumen de la Parashá: Sara murió en Jevrón, a la edad de 127 años. Abraham adquirió el campo y la cueva de Majpelá, a Efrón el hitita, co-mo sepulcro permanente de Sara, y la inhumó allí.

Abraham decidió que era momento de casar a su hijo Itzjak, quien ya tenía 40 años. Llamó a su leal sirviente Eliezer y le encargó la tarea de hallar una compa-ñera adecuada para su hijo. Abraham le hizo jurar a Eliezer que no elegiría una canaanita. En lugar de ello, debía regre-sar a la tierra nativa de Abraham y traer de allí una esposa adecuada para su hijo.
Eliezer emprendió viaje a Aram Na-haraim, donde vivían los parientes de Abraham. Al llegar, se detuvo junto a un pozo. Allí, el siervo de Abraham le pidió una señal a D's: él le pediría agua a las jóvenes que acudieran al pozo, y aque-lla que respondiera: "Bebe, que yo tam-bién sacaré agua para tus camellos", sería la elegida por D's para Itzjak. An-tes de que Eliezer concluyera su plega-ria, llegó una hermosa joven al pozo y llenó su cántaro. Eliezer corrió hacia ella y le pidió un sorbo de agua. Ella le dio de beber y luego sacó rápidamente agua para todos los camellos de Eliezer. Éste se sintió regocijado al descubrir que la muchacha era Rivká, la sobrina-nieta de Abraham.
Rivká llevó a Eliezer a su hogar, y él contó el motivo de su viaje. Sus fami-liares estuvieron de acuerdo con esta unión, pero la decisión final la tomó ella. Luego, Eliezer y Rivká partieron de allí; al llegar a Canaán, ella prontamente se convirtió en la esposa de Itzjak.
Por su parte, Abraham se casó con una mujer llamada Ketura, quien le dio seis hijos: Zimrán, Joksán, Medán, Midián, Ishbak y Shuah. A ellos Abraham les entregó bienes muy valiosos, y los envió al Este, dejando a Itzjak como único heredero.
Abraham murió a la edad de ciento se-tenta y cinco años y fue inhumado por sus dos hijos mayores, Itzjak e Ishmael, en la cueva de Majpelá.

Comentario: A pesar de la muerte de Sara, la situación lleva al cumplimiento de la promesa de D's ya que, al comprar la heredad de Efrón, Abraham está tomando posesión de la tierra que D's le prometió.
Abraham se ocupa de la descendencia que vendría por Itzjak al encargarle a su siervo Eliezer que busque una esposa adecuada para él.
Esto marca el cambio del foco de la historia de Abraham a Itzjak, el hijo de la promesa.
También se introducen personajes que tendrán un papel muy importante en la vida de los nietos de Abraham (Labán, hermano de Rivká) e incluso en la de Moshé (Midián).
Como hemos visto anteriormente, Abraham transmitía su conocimiento de D's a otras personas. Eliezer supo aprovechar esta beneficiosa influencia. Al buscar esposa para Itzjak, él no recurre a las convenciones sociales de la época, sino a D's. Pide como señal una muestra de hospitalidad de tal magnitud (ofrecerse a dar de beber a los diez camellos de un desconocido) que solo una seguidora del D's verdadero podía realizar.
Abraham dejó a su familia para seguir a D's, ahora Rivká deja la suya. Independientemente de la situación social o histórica, los hijos de D's tienen una relación personal con Él y toman sus propias decisiones. Decisiones cuyo alcance llega a la eternidad.
¿Estamos teniendo una relación personal con el Señor? Las decisiones que tomamos todos los días ¿están basadas en esa relación?

¡Shabat Shalom!!!

 

Pin It